jueves, 1 de marzo de 2007

Femicidio

Es un neologismo creado con la palabra femenino y la terminación -cidio (muerte, asesinato) y se refiere al asesinato masivo de mujeres. Representa una escala de la violencia de género o maltrato de mujeres. Está relacionado con el término genericidio creado por Mary Anne Warren en 1985 en su libro Gendercide: The Implications of Sex Selection [1] (Genericidio: las implicaciones de la selección por sexos). Mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas de una forma u otra por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados.

De acuerdo al Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas [2] (DCAF) entre 113 y 200 millones de mujeres "faltan" demográficamente. Esta brecha es el resultado de diversos mecanismos:

  • Aborto de los fetos de niñas basado en una selección deliberada.
  • Infanticidio en los países en los que se prefiere a niños.
  • Falta de comida y atención médica, que se desvía hacia los miembros masculinos de la familia
  • Los llamados "asesinatos de honor" y las muertes de dote.
  • Tráfico de mujeres
  • Violencia doméstica

Esto implica que cada año entre 1,5 y 3 millones de mujeres y niñas son víctimas de la violencia de género. La falta de cuidados médicos implica la muerte de 600.000 mujeres al año durante el parto [3].

El femicidio es usado para describir los asesinatos en Ciudad Juárez (Chihuahua México) y Ciudad de Guatemala (Guatemala), debido a que se puede considerar estas muertes como una forma de genocidio de mujeres. En ambos casos, la justicia local no está investigando los crímenes. La mayoría de las mujeres son violadas y algunas mutiladas, torturadas o incluso descuartizadas. En Ciudad de Guatemala un 20% de las más de 500 mujeres asesinadas en el 2004 y 2005 fueron asesinadas en pares, debido a una "relación íntima" de acuerdo con Claudia Acevedo de Lesbiradas.

También hay sospechas de que hay femicidio entre las mujeres indígenas canadienses. Quinientas mujeres aborígenes han sido declaradas como desaparecidas o han sido asesinadas desde 1980, un número desproporcionado si se tiene en cuenta lo reducido de la población indígena canadiense. Estudios sociológicos explican que estas mujeres son vistas como blanco fácil para la violencia porque su raza las sitúa en lo más bajo de la jerarquía social y económica. Muchas de las mujeres desaparecidas han sido descartadas como prostitutas y su desaparición no ha sido investigada. Uno de los factores que ha llevado la atención internacional a las mujeres de Canadá fue el asesinato de Helen Betty Osborne en 1971.

No hay comentarios: