jueves, 1 de marzo de 2007

Violencia en los años escolares

Los ninos que crecen con la violencia estan expuestos, con frecuencia, a la posibilidad de un desarrollo emocional patologico. Segun la exposicion clasica de Erikson sobre el desarrollo individual, aprender a tenerle confianza a una persona es la tarea principal de los ninos durante el primer ano de vida. La confianza ofrece el fundamento necesario para el desarrollo futuro y crea la base para la confianza propia y el respeto a si mismo. La capacidad de una criatura de tenerle confianza a la gente depende de la capacidad de la familia de proveer un nivel de cuidado constante y de responder a las necesidades del nino en lo que es el carino y la estimulacion. Se compromete este nivel de cuidado cuando la familia de la criatura vive en una comunidad altamente afectada por la violencia y/o cuando teme por su seguridad fisica. Ademas, tal vez no se vean en condiciones los padres mismos de ofrecerle el cuidado necesario debido al hecho de que su energia emocional se pierde en sus esfuerzos por garantizar su seguridad (Halpern, 1991). Hasta las tareas de la rutina diaria como ir al trabajo, hacer las compras y cumplir con las citas medicas requieren mucha planificacion y esfuerzo adicional.

Cuando los ninos cumplen aproximadamente los dos anos, tienen un impulso interior de experimentar las habilidades recien adquiridas en la infancia, como por ejemplo caminar, saltar y trepar. Estas habilidades se practican mejor en los parques y las areas de recreo, no dentro de departamentos donde viven varias personas. Sin embargo, a los ninos que crecen en comunidades con un alto indice de criminalidad y mucha actividad pandillera, con frecuencia, no se les permite jugar afuera. Ellos, en cambio, se ven obligados a quedarse dentro de los espacios reducidos los cuales restringen sus actividades; asimismo, estas condiciones de vida obligan a los padres y otros miembros mayores de la familia a establecer restricciones adicionales a los ninos (Scheinfeld, 1983). Estas limitaciones, las cuales son dificiles de entender para los ninos, pueden ocasionar disrupciones en su relacion con el resto de su familia.

Durante los anos preescolares, los ninos se encuentran preparados para salir del ambito familiar para establecer nuevas relaciones y aprender mas sobre otras personas (Spock, 1988). Sin embargo, cuando ellos viven en comunidades plagadas por el peligro, a los ninos se les puede prohibir jugar afuera o hasta acompanar a los ninos mayores en las diligencias de la casa. Ademas, los ninos preescolares participan frecuentemente en programas de cuidado infantil en zonas donde la violencia predomina.

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