jueves, 1 de marzo de 2007

Violencia psicológica

Es doméstica:

  • Domus en latín tenía un sentido amplio, no solo comprendía la casa, sino también la patria y la familia. La violencia doméstica es aquella que tiene lugar, por tanto, en el ámbito familiar, no solo entre las cuatro paredes de una casa; el término familiar habrá de entenderse también en sentido amplio. Normalmente se considera que la violencia doméstica se da entre adultos de una edad similar o de descendientes a ascendientes. La violencia hacia los niños suele denominarse abuso de menores.
  • Puede ser ejercida por el marido hacia su mujer o hijos, por un hijo/ -a hacia sus padres/ -es (asociado con frecuencia a la drogadicción, o padres ancianos). Puede denominarse así la ejercida por la esposa hacia el esposo, la existente en parejas homosexuales (de lesbianas y de gays), etc. No siempre se ejerce por el más fuerte física o económicamente dentro de la familia, siendo con frecuencia razones puramente psicológicas (véase síndrome de Estocolmo) las que impiden a la víctima defenderse.

Dada la complejidad y variedad del fenómeno es muy difícil conocer sus dimensiones globales. Sin embargo, al menos en sus variantes más graves (violencia física con resultado de lesiones o muerte), las estadísticas policiales y judiciales muestran que es mucho más frecuente que el agresor sea un hombre y la víctima una mujer (que es o ha sido su esposa, compañera sentimental, o novia).

Para referirse a este tipo de violencia doméstica más común existen expresiones como violencia sexista, violencia machista, violencia contra las mujeres, o violencia de género. Este último término es el preferido por grupos y asociaciones feministas, que a veces niegan la existencia de mujeres agresoras, y es también utilizado por la legislación española en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. No obstante, es un término controvertido, ya que algunos lo consideran una mala traducción del inglés gender violence, y consideran que Género en castellano es sólo una clase gramatical, por la que las palabras pueden ser femeninas, masculinas o neutras. Sin embargo, en sociología y otras ciencias sociales se ha extendido el uso de la palabra género con otro significado diferente. Mientras el sexo se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, el género se refiere a las diferencias psicológicas, sociales y culturales. Por tanto, hablar de "violencia de género" implica subrayar que es una violencia derivada de la construcción social y cultural de la masculinidad y la feminidad.

En ocasiones se ha asociado al machismo o al matriarcado, aunque las motivaciones son con frecuencia económicas, sociales, o de otros tipos.

No hay comentarios: